mercredi 26 janvier 2011

geometria proyectiva fractalica implosiva capacitadora

Sonidos de Korotkoff

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sonidos de Korotkoff.
Los ruidos de Korotkoff o sonidos de Korotkoff son los sonidos que el personal médico escucha durante la toma y determinación de la presión sanguínea, usando un procedimiento no invasivo. Son denominados así por el Dr. Nikolai Korotkoff, médico ruso que los describió en 1905, cuando trabajaba en la Academia Médica Imperial en San Petersburgo.

Contenido

[ocultar]

[editar] Descripción

Los sonidos oídos durante la medición de la presión sanguínea no son iguales a los “lub” y "dup” del corazón, que se deben al cierre de sus válvulas.
En una persona normal, sin ninguna patología arterial, al colocar la membrana del estetoscopio sobre la arteria braquial en la fosa intracubital no se oirá ningún sonido. Cuando el corazón late, estos pulsos son transmitidos suavemente en flujo de sangre laminar (no turbulento) a través de las arterias y no produciéndose ningún sonido audible.
Si el brazalete (manquito) de un esfigmomanómetro se coloca alrededor del brazo de un paciente, y se insufla hasta alcanzar una presión por encima de su presión sanguínea sistólica no habrá un sonido audible. Esto es porque la presión en el brazalete es suficientemente alta para ocluir totalmente el flujo de sangre. Si se ejemplifica, sería similar a un tubo o a una pipa flexible con líquido, que se está apretando para mantenerlo cerrado.
Si la presión cae a un nivel inferior de la presión sanguínea sistólica del paciente, se oirá el primer sonido de Korotkoff. Como la presión en el brazalete es igual que la presión producida por el corazón, una cierta cantidad de sangre podrá pasar a través del brazo cuando la presión en la arteria se eleva durante la sístole. Esta sangre, fluye a chorro cuando la presión en la arteria se eleva sobre la presión en el brazalete y después vuelve a caer, provocando una turbulencia que resulta en un sonido audible.
A medida que desciende la presión del brazalete, se oyen fuertes ruidos de golpeteo mientras esta presión está entre la sistólica y la diastólica, pues la presión arterial se mantiene elevándose por arriba y volviendo a caer por debajo de la presión en el brazalete.
Cuando la presión del brazalete decae, los sonidos cambian en calidad, hasta llegar al silencio que ocurre cuando la presión del brazalete cae por debajo de la presión sanguínea diastólica. En este momento, el brazalete no proporciona ninguna restricción al flujo de sangre, permitiendo que la sangre pase sin turbulencias y sin producir ningún otro sonido audible.

[editar] Los cinco sonidos de Korotkoff

Korotkoff describió 5 tipos de sonidos:
  • Primero: es el sonido de rotura, oído primero en la presión sistólica
  • Segundo: son los murmullos oídos en la mayor parte del espacio entre las presiones sistólicas y diastólicas.
  • Tercero y Cuarto: se oyen en presiones dentro de 10 mmHg sobre la presión sanguínea diastólica, descritos ambos como "golpeando pesadamente" y "acallando".
  • Quinto: es el silencio que se oye a medida que la presión del brazalete cae debajo de la presión sanguínea diastólica.

[editar] Presión sistólica y diastólica

Tradicionalmente, la presión sanguínea sistólica es tomada como la presión en la cual el primer sonido de Korotkoff es oido por primera vez, y la presión sanguínea diastólica es la presión en la cual el cuarto sonido de Korotkoff es apenas audible. Sin embargo, recientemente (desde el año 2000 en adelante), ha habido un movimiento hacia el uso del 5to sonido de Korotkoff, es decir el silencio, como la presión sanguínea diastólica, dado que éste se ha sentido como más reproducible.[1]

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. Best Practices: Evidence-Based Nursing Procedures (2nd edición), Lippincott Williams, 2006, ISBN 158255532X, http://books.google.com/books?id=HXWmZ9cdBbsC 
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire